asdf.gif

Fundamental descubre 17 cuentas posiblemente falsas en Twitter dedicadas a defender y apoyar a políticos de Renovación Nacional

28 julio, 2015

Fuente: El Dínamo

El curioso caso de las cuentas falsas de Twitter que defienden a políticos RN

El think tank Fundamental, que se dedica a hacer estudios de contenidos en medios de comunicación, denunció haber descubierto 17 cuentas falsas en Twitter dedicadas a defender y apoyar a políticos de Renovación Nacional, especialmente al presidenciable José Manuel Ossandón. Sus evidencias: las biografías son genéricas, tienen los mismos retweets y las fotos son sacadas de bancos de imágenes.

Del mismo sector que creó la campaña “¿Cómo debiera llamarse nuestra coalición?”, que con su hashtag #nombrecoalición hizo furor en las redes sociales, nace una nueva curiosidad en 14o caracteres: las cuentas falsas en Twitter para apoyar a sus propios candidatos.

Fue el think tank Fundamental, que desde 2013 hace estudios y análisis sobre medios de comunicación y sobre temas relacionados a la política, que llegó a este “descubrimiento”. Aunque desde el grupo investigador, aseguran que el hallazgo fue casual.

Sebastián Molina, analista de redes sociales del grupo, cuenta que estaban trabajando en un estudio de cómo los políticos de distintos sectores ocupan su Twitter y Facebook, y cómo es la interacción de los tuiteros con ellos. Estaban en este trabajo cuando el día viernes, a raíz de una declaración de Felipe Kast en el diario La Segunda en la que aseguraba que si Ossandón iba como pre candidato presidencial, él también podría sumarse a la carrera por llegar a La Moneda en 2017, se dieron cuenta que aparecieron “ataques coordinados” hacia el líder de Evópoli.

“Como estamos constantemente mirando las redes sociales, nos fijamos por casualidad que había una serie de cuentas que empezaron a trollear a Felipe Kast con casi el mismo mensaje. Empezamos a mirar algunos de los perfiles, y nos dimos cuenta que eran perfiles que respondían a parámetros más o menos similares. Nombres similares, biografías muy esquematizadas, cuñas muy esquematizadas, y tenían los mismos contenidos. Casi los mismo RT de Ossandón, Marcela Sabat y Allamand. Más que todo de Ossandón”, dice Molina.

“Todos los mensajes apuntaban a que si Kast se tiraba, era imposible que le ganara a Ossandón”, dice el analista. Luego, por la curiosidad que les produjeron estas similitudes, ocuparon una herramienta que permite identificar fotografías en bancos de imágenes gratuitos. “Cuando echamos a correr la herramienta, descubrimos que todas los fotos eran de bancos de imágenes gratuitos. Y hay unas que son muy grotescas, porque son como de modelos”, cuenta.

Su descubrimiento lo publicaron en su cuenta oficial de Twitter,@EsFundamental. Según el think tank, llegaron a descubrir 17 cuentas de este tipo ligadas a Renovación Nacional. No descartan que esta práctica esté extendida en todo el espectro político, pero aseguran que como el hallazgo fue una “casualidad” y el estudio no trataba específicamente de eso, no han identificado a usuarios de otros partidos que puedan ser falsos.

Estas son algunas de las cuentas denunciadas por Fundamental.

Etiquetas: , ,

Leave a Comment

', 'auto'); ga('require', 'linkid', 'linkid.js'); ga('require', 'displayfeatures'); ga('set', 'forceSSL', true); ga('send', 'pageview');