¿Qué es Fundamental?

Fundamental es un movimiento de izquierda innovadora, que busca mediante la introducción de temas en la agenda pública abrir nuevos espacios de debate para acelerar procesos de cambios sociales de manera responsable. Queremos ser claros, no nos consideramos los portadores de la verdad, pero si creemos que es fundamental plantear temas y desarrollarlos desde enfoques racionales para generar discusiones programáticas y contribuir al progreso del país.

Hoy en nuestro país existe un 1% que concentra todo el poder político, económico y de los medios de comunicación. De esta forma, han logrado inmovilizar a la sociedad chilena al impedir o dificultar: la entrada de nuevos movimientos y actores políticos, el surgimiento de emprendimientos que afectan a sus intereses y acallado opiniones diversas y contrarias a las suyas en los medios de comunicación.

Es tiempo de atrevernos a desconcentrar el poder que hoy está radicado en el 1%, porque la discusión en Chile está monopolizada por los credos religiosos o intereses político-económicos de una elite cada vez menos representativa de la sociedad que impide movernos hacia nuevos paradigmas. Hay que enfocar las discusiones y desarrollar los contenidos con argumentos racionales, para que las distintas partes puedan llegar a acuerdos que posibiliten cambios significativos. Abordaremos los temas que consideramos fundamentales discutir, no desde una mirada valórica sino desde una óptica basada en la democracia, la ciencia y los derechos humanos.

En Fundamental, consideramos que para lograr impulsar cambios responsables en nuestra sociedad, debemos hacerlo a partir de un Estado fuerte y eficiente que permita: emparejar la cancha, redistribuir oportunidades y proteger a los ciudadanos. Esto debe venir acompañado de un proceso evolutivo de la política donde pasamos de una meramente representativa a una participativa. En la cual los partidos tienen que ceder poder real, creando los canales de participación directa y permanente para así liderar los cambios sociales necesarios.

Finalmente, estamos conscientes de las limitaciones y censuras que los medios de comunicación tradicionales hoy ejercen al debate de temas que incomodan al 1%. Es por ello, que consideramos las redes sociales como el espacio de libertad, acción y principal mecanismo de acceso a los debates. Aspiramos a generar contenidos relevantes, que marquen agenda, abran la discusión a los temas fundamentales y que sea un acelerador de los cambios que hoy necesitamos.

10 Comments

  1. CFCA dice:

    Estimados

    Me gusta vuestra propuesta. Sin embargo, lo que no veo por ninguna parte es información acerca de los autores, un “quienes somos”. ¿Quiénes son ustedes? ¿de dónde hablan? ¿como se financian?

    Los estaré leyendo.

    Atte.,

    CFCA

    • Estimado CFCA,

      Tienes toda la razón con lo que preguntas. Para serte franco, nuestro sitio se cayó (y perdimos todo el contenido) hace un tiempo y recién ahora estamos subiendo (de a poco) todo de nuevo. Hay contenidos que nos falta todavía por subir, entre ellos los que mencionas, lo que iremos haciendo con el tiempo. Nuestro trabajo es totalmente voluntario y -por ahora- no tenemos ningún tipo de financiamiento.

      Saludos y estaremos atentos a tus comentarios.

  2. mario fuentealba dice:

    en Concepcion estamos formando un referente ( revisar estacion biobio en diarioconcepcion.cl )que agrupa basicamente ciudadanos con diversas militancias e independientes que en el ambito de la centroizquierda desean analizar contenidos politicos relativos a Constitucion , Educacion , Regionalismo, etc y proyectar una opinion politica a la comunidad , por lo que tu sitio es un link muy interesante para nosotros
    un saludo desde el Sur
    Mario Fuentealba
    Estacion Biobio

    • Muchísimas gracias por el contacto Mario. Esperamos seguir contribuyendo y colaborando. La idea es estrechar estos lazos y ponernos en contacto.

      Saludos

      José Manuel Ferreiro

      • mario fuentealba dice:

        estamos organizando para la tercera o cuarta semana de Enero un seminario de Regionalismo en la nueva Constitucion ¿ crees que alguien de tu equipo podria participar como expositor ?
        si te parece te contacto con Francisco Santibañez (fjsantibanez@gmail.com) que esta coordinando el encuentro en Concepcion
        un abrazo
        Mario Fuentealba

  3. mario fuentealba dice:

    tienes uu correo electronico para enviarte la invitacion del seminario de regionalismo y descentralizacion en la nueva constitucion que se realizara en Concepcion en Viernes proximo
    saludos

Leave a Comment

', 'auto'); ga('require', 'linkid', 'linkid.js'); ga('require', 'displayfeatures'); ga('set', 'forceSSL', true); ga('send', 'pageview');