Temas

12 DISCUSIONES FUNDAMENTALES

1. Cómo llegamos a una política de drogas basada en la ciencia, la salud y los derechos humanos: Política de drogas como temática de salud pública, abordando la regulación.

2. Cómo aseguramos los derechos sexuales y reproductivos plenos para la mujer chilena: Aborto sin apellidos. (Educación sexual basada en la ciencia y la salud)

3. Cómo avanzamos hacia un nuevo enfoque en el rol de las FFAA, modernas, que participen en el crecimiento y desarrollo del país, transparentando y encausando el gasto militar con coherencia.

4. Cómo avanzamos hacia una descentralización política y económica: Elección de Intendentes y consejeros en regiones autónoma bajo un Chile federal.

5. Transparencia de las Iglesias en Chile y evitar su influencia en el desarrollo de las políticas públicas.

6. Cómo avanzamos en asegurar los derechos plenos para minorías sexuales: Matrimonio Homosexual, agenda laboral, acceso a la salud, etc.

7. Cómo elaboramos una nueva política que aborde la discapacidad inclusiva y no asistencialista, como responsabilidad absoluta del estado.

8. Cómo discutimos el que cada ser humano pueda decidir: Eutanasia.

9. Cómo llegamos a una nueva matriz energética para el país, energías renovables, y desconcentración en la matriz productora.

10. Cómo logramos un royalty a los recursos naturales de Chile con directa inversión en la innovación y laboratorios experimentales. Desde perspectiva económica. ¿Renacionalización de los recursos naturales o royalty efectivo a la explotación?

11. Cómo abordamos las reformas que urgen en nuestro sistema político tienen que ver la participación, los métodos de representación, el lobby, binominal, el financiamiento a las campañas y la profesionalización de la política.

12. Cómo abordamos una política cultural honesta y que favorezca el crecimiento de industrias Culturales estatales.

2 Comments

  1. Fernando Espinoza dice:

    Estimados, he leído con mucho interés sus artículos acerca de “El Mercurio” y la AC. Me llama la atención el modo preciso y fundado en el detalle para el tratamiento de la argumentación. Un método clave que haría mucha luz en la discusión de otros problemas, sobretodo en un país inclinado a las discusiones demasiado generales. En cuanto a los 12 temas que proponen me falta uno. El análisis, objetivación y resolución de conflictos a nivel microsocial, ya sea en las relaciones interpersonales así como en los conflictos en el ámbito comunitario y de la política. Soy un sociólogo que ha derivado a psicología psicoanálítica de grupos. Trabajo en Saarbrücken, Alemania, en el tratamiento de drogodependientes y sus familias. Les seguiré la pista. Que tenga unas reposadas y bien iluminadas navidades.
    atte.

    Fernando Espinoza.

    • Muchísimas gracias Fernando por tu aporte y comentarios. Estos temas estarán en constante reformulación y actualización, con lo que tu sugerencia es un aporte para ello.
      El tema drogas es bastante importante para nosotros, en especial par Eduardo Vergara que lleva años dedicado a las políticas de drogas.

      Felices fiestas para ti también.

      Saludos

      José Manuel Ferreiro

Leave a Comment

', 'auto'); ga('require', 'linkid', 'linkid.js'); ga('require', 'displayfeatures'); ga('set', 'forceSSL', true); ga('send', 'pageview');